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2013  »  Prensa

ENTREVISTA A D. MANUEL BAYONA GARCÍA. Presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso SADECA

MANUEL BAYONA

 

 
"EL CONCEPTO DE CALIDAD ASISTENCIAL NO ES FLOR DE UN DÍA, Y TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DEL MARCO DE CRISIS ECONÓMICA"
 
D. Manuel Bayona, señala que "la palabra calidad conlleva de manera implícita las palabras responsabilidad y eficiencia"
 
 
1. ¿Cuáles son los objetivos principales de este Congreso? 
 
De manera global el Congreso SADECA Granada quiere convertirse en un punto de encuentro de cientos de profesionales del sector sanitario, que van a compartir experiencias que nos permitan mejorar en el día a día del sistema sanitario.
 
La asistencia de casi cuatrocientos congresistas, la mayoría de la sanidad pública andaluza, pone de manifiesto el alto grado de compromiso profesional que existe en torno a la calidad asistencial. De manera concreta conoceremos las experiencias más innovadoras relacionadas con la calidad, que se han llevado a cabo en nuestros centros en el último año.
 
2. ¿Qué temas se abordarán este año en el Congreso SADECA?:
 
Los temas que se abordarán en ponencias y comunicaciones girarán en torno a las alianzas  estratégicas que se están llevando a cabo en las organizaciones  sanitarias, como aprovechar el conocimiento y buscar nuevas formas de Innovar en Formación, Investigación  y Desarrollo, así como las oportunidades que tenemos por delante para mejorar la relación entre Ciudadanos y Profesionales, a través de las nuevas herramientas de Comunicación y las redes sociales.
 
En el Congreso se realizarán además Talleres prácticos a los que voluntariamente se podrán inscribir aquellos profesionales que estén interesados en áreas temáticas como la acreditación, redes sociales, manejo del dolor, seguridad en los centros, formación e impacto en salud, etc.
 
 
3. ¿Qué van a encontrar los congresistas que acudan a Granada? 
 
Granada ofrece un entorno privilegiado donde conviven arte, cultura, ambiente universitario, etc., pero además, Granada ofrece otras perspectivas a tener en cuenta como el ser un referente nacional en Docencia, en Investigación y en Asistencia sanitaria. En este momento, el gran potencial de desarrollo que tiene Granada radica en que esas tres áreas van de la mano, y uniéndoseles un cuarto pilar de desarrollo que es el mundo de la empresa. De hecho, grandes multinacionales ya están instaladas en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), como Abbott, Neuron Bio, Vircell y otras, además de centros de referencia como GENYO o el Banco Andaluz de Células Madre.
 
Este entorno social, cultural, docente, investigador y empresarial, junto a la temática del Congreso, se constituye un escenario muy atractivo para los congresistas, que les permitirá, además de disfrutar de la ciudad, compartir inquietudes y oportunidades con expertos de reconocido prestigio, en cada una de esas áreas.
4. La palabra 'alianza' protagoniza el programa del Congreso. ¿Es una llamada a la unidad en tiempos de crisis y merma de recursos en la sanidad?
 
Granada es una ciudad de alianzas. Precisamente celebramos el año del Milenio, y con este encuentro hemos querido favorecer compromisos y alianzas por la calidad, uniendo las fuerzas provenientes de diferentes colectivos, desde la propia ciudadanía y los medios de comunicación, a la universidad, los hospitales, la atención primaria de salud, empresas colaboradoras, etc... porque estoy convencido de que en momentos difíciles la unión hace la fuerza, y es mucho más lo que nos une en torno a la mejora continua de la calidad asistencial, que las diferencias que nos puedan separar.
 
5. ¿Cómo se apuesta por la calidad en este nuevo marco de crisis económica?
 
El concepto de calidad asistencial no es flor de un día, y tiene que estar por encima del marco de crisis económica, más o menos temporal. Entiendo la calidad como hacer bien aquello que hay que hacer, de lo simple a lo complejo. Y esto lo saben realizar muy bien la mayoría de los profesionales sanitarios. Los expertos aseguran que la calidad no cuesta dinero, y yo lo comparto. Siempre será más costosa la no calidad, y a veces ni con dinero se reparan las consecuencias.
 
Como instituciones públicas tenemos la obligación y la responsabilidad moral de trabajar en equipo para ser más eficientes y ofrecer más seguridad. Los buenos equipos comparten conocimiento, recursos, infraestructuras y tecnología, tratando de que cualquier situación crítica no afecte a los ciudadanos y usuarios de los servicios públicos, ni se vean mermados ninguno de sus derechos.
 
En este sentido yo destacaría que la palabra calidad conlleva de manera implícita las palabras responsabilidad y eficiencia, porque cuando lo que se juega es el dinero público y la salud de las personas, las tres tienen que ir de la mano.
 
6. ¿Cuál es el mayor reto a corto-medio plazo de los profesionales que apuestan por la calidad asistencial?
 
Los verdaderos restos en salud se dan en el día a día, en cada una de las actuaciones que se realizan en los servicios sanitarios, y donde interviene un profesional y un paciente. En salud ese momento es el “momento de la verdad”, y ahí tenemos que ser excelentes. Creo que la verdadera calidad se da cuando todas las personas que intervienen en el servicio, desde la administrativa, el celador, la enfermera, el médico o el técnico de laboratorio, participan de manera responsable, cada uno en aquello que le corresponde hacer.
Esto requiere conocimiento, formación, planificación y organización, cumpliendo con criterios de calidad que nos permitan ir construyendo rutas personalizadas para la mejora continua, evaluables y con resultados evidentes para la ciudadanía.

 

SADECA
Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial