Hazte Socio

Sadeca

Apdo. de Correos 12, 11080 Cádiz

Teléfonos

608 77 19 48

608 77 19 47

Más información

Noticias

2014  »  Noticias

"Siempre hemos dedicado un espacio especial a la seguridad del paciente y de los profesionales"

16-11-14

Alvarez Ossorio

Entrevista a Reyes Álvarez-Ossorio. Presidenta de SADECA

 P ¿Qué van a encontrar los profesionales sanitarios en este Congreso?, ¿cuáles son sus objetivos?

 El congreso anual de SADECA es un foro de encuentro de profesionales e intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

 Este año bajo el lema Calidad sostenible, los ponentes y asistentes presentaran sus conocimientos y experiencias, que no son otra cosa sino argumentos de la importancia del enfoque de calidad para la sostenibilidad del sistema.

 Comenzaremos contando con la Catedrática de Sociología María Ángeles Duran que nos aportara una mirada desde la sociología de la salud de elementos que deben estar presentes en un modelo de asistencia sanitaria universal y de calidad en los tiempos de crisis.

 Hemos previsto cinco mesas plenarias como ejes vertebradores del congreso, en las que abordamos la desinversión o reinversión en salud, la relación entre salud y espacio social, innovaciones en la organización de la asistencia sanitaria y cuidados, el papel de las redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación así como iniciativas de corresponsabilidad profesional en la gestión de recursos.

 Además hemos incluido mesas clínicas temáticas y, cómo no, las mesas de comunicaciones orales y posters en los que se presentaran desde proyectos estratégicos relacionados con la calidad, la seguridad o la gestión clínica hasta pequeñas iniciativas puestas en marcha por los congresistas. Todos ellos tienen como elemento común el interés y compromiso por hacer cada día las cosas mejor por lo pacientes.

 P ¿Cómo se consigue apostar por la calidad, razón de ser de Sadeca, en un contexto de crisis económica y entre tantos recortes?

 La calidad de la asistencia es un elemento irrenunciable en cualquier contexto. La eficiencia es un componente de la calidad, no se entienden una sin la otra.

 Claro que es posible y necesario buscar márgenes de eficiencia sin comprometer la calidad de la asistencia. Ese es el reto al que nos enfrentamos y veremos buena muestra de ello a lo largo de este congreso.

 En este aspecto es clave contar con la corresponsabilidad de profesionales, gestores y pacientes. La experiencia de estos años ha demostrado que es posible ser eficiente y prestar asistencia de calidad en el sistema sanitario público, pero debemos seguir avanzando en estrategias en ese sentido.

 P. 'Más no es mejor' es el título de una de las mesas plenarias. ¿Que la cantidad no sea sinónimo de calidad ayuda en estos tiempos de crisis a que el sistema sanitario sea sostenible?

 En esta mesa abordaremos aquellos elementos de la prestación de la asistencia sanitaria que no han demostrado valor para el paciente, no en términos puramente económicos sino en impacto para la salud. Por eso lo llamamos estrategias de desinversión (dejar de invertir tiempo, recursos o la dedicación de profesionales) a lo que no aporta valor y reinvertir todo ello en lo que si sirve. Toda una línea de de trabajo basada en la mejor evidencia científica disponible. Todo ello con objeto de contribuir a un sistema sanitario técnicamente solvente y económicamente sostenible.

 En este sentido SADECA junto al resto de sociedades de calidad autonómicas estamos trabajando  en identificar algunas prácticas no adecuadas diagnosticas, terapéuticas o de cuidados con objeto de establecer recomendaciones científicas a los profesionales. Por poner un ejemplo, a veces se solicitan pruebas diagnósticas como Resonancia o PET, que han demostrado con el tiempo no ser las mejores para diagnosticar o seguir determinados procesos. Ahí es donde queremos incidir para que el profesional oriente su tiempo, esfuerzos y recursos donde sí está demostrado.

 P ¿De qué manera se va a relacionar el contenido con el área de bienestar social, un colectivo de profesionales que se suma al programa del Congreso?

 La salud no es solo la ausencia de enfermedad, es un es un concepto de bienestar físico, psíquico y por supuesto social.

 La propuesta de la mesa Espacio Social y Salud pretende ahondar en ese espacio de trabajo compartido y colaborativo desde un abordaje integral de la salud entre los servicios de asistencia sanitaria y el área social especialmente en el abordaje de personas en riesgo de exclusión social, de personas especialmente vulnerables Pensemos por ejemplo en que toda la estrategia de abordaje de la cronicidad es imposible realizarla exclusivamente desde una perspectiva.

 Por ejemplo, recientemente he leído que en la ciudad de Boston se ha puesto en marcha una iniciativa de forma que los médicos podrán recetar montar en bici. Dado que la obesidad constituye un problema de salud pública, para estimular el desarrollo de ejercicio físico han llegado a algún acuerdo para financiar parcialmente programas de alquiler de bicis y cascos gratis a pacientes con menos recursos. Este es un ejemplo en el que no hay fronteras en el desarrollo de estrategias de salud pública, de prevención, en la recuperación de pacientes y en la reinserción a la sociedad tras la enfermedad entre espacio social y salud, todo ello se enmarca en ese espacio compartido.

P La seguridad del paciente y del profesional sanitario ha sido siempre un tema básico en los congresos de Sadeca. ¿Se hará hincapié en este tema para esta edición debido a la situación que ha provocado en España el virus Ébola?

Siempre hemos dedicado un espacio especial a la seguridad del paciente y de los profesionales y este congreso no va a ser una excepción en ese sentido. Estoy segura de que en este congreso hablaremos de Enfermedad por virus Ebola y las diferentes adaptaciones al protocolo que se han puesto en marcha en los centros.

SADECA
Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial