Noticias

Twitter

2015  »  Noticias

“La calidad es una dimensión transversal que está presente en la innovación y la investigación”

04-11-15

Itziar2

Itziar Ochotorena, Presidenta del Comité Científico del XX Congreso de Calidad Asistencial, descubre los objetivos y contenidos que protagonizarán la cita de Sadeca en Málaga

 ¿Cuáles son los objetivos que persigue este congreso?

En nuestra cita anual, nuestra sociedad pretende difundir a todos los profesionales de la salud los últimos avances que se han producido en el ámbito de la calidad asistencial, si bien cada año pretendemos focalizar nuestra atención en determinados aspectos de la misma. Este año hemos considerado oportuno reflexionar sobre diversos aspectos de la investigación y de la innovación, pues no debemos olvidar que la calidad es una dimensión transversal que también está presente en esas áreas del conocimiento. Además, seguimos apostando por difundir las últimas experiencias en gestión clínica, gestión por procesos asistenciales, gestión por competencias, acreditación, seguridad de pacientes y espacio compartido.


La ponencia inaugural tratará sobre “Investigar e innovar en tiempos de crisis”. ¿Es éste el principal reto al que se enfrenta actualmente SADECA?

Es indudable que el entorno en el que los profesionales de la salud venimos desarrollando nuestro trabajo en los últimos años se ha visto afectado por la crisis financiera y económica en la que el mundo occidental ha estado inmerso en los últimos años. La disminución en las partidas de financiación para proyectos de investigación e innovación tanto europeos como nacionales y autonómicos, ha requerido utilizar nuevas fórmulas para poder seguir investigando e innovando, como el trabajo asociativo en redes internacionales o la búsqueda de nuevas alianzas con la industria privada. Por este motivo decidimos desde el primer momento apostar por un peso pesado en esta materia como es Julio Mayol, que seguro nos enriquece con su visión al respecto.

¿De qué manera contribuye un congreso como este directamente a la calidad asistencial en la sanidad? ¿Cómo cree que llega a los ciudadanos lo que se trata en citas con la de Málaga?

En el ámbito de la salud, los congresos representan junto con las publicaciones científicas, las principales herramientas de las que disponemos para difundir el conocimiento generado y las experiencias prácticas realizadas en los distintos centros. El intercambio de conocimiento acaba redundando en la transferencia del mismo, y en la implantación en los centros de las mejores prácticas que se han compartido. Málaga es una de las principales ciudades del país y en ella y su provincia se encuentran alguno de los mejores centros y profesionales sanitarios del país, mucho de los cuales van a participar en este encuentro, por lo que es indudable que los últimos avances en calidad asistencial van a acabar revirtiendo en la población de Málaga.

¿Qué avances en calidad asistencial van a descubrir o conocer los congresistas?

La investigación y la innovación constituyen el hilo argumental que de forma transversal van a estar presentes en todas las jornadas del congreso a través de las mesas plenarias. De esta forma, la conferencia inaugural de la que ya hemos hablado, y que será impartida por Julio Mayol, nos proporcionará claves para seguir investigando e innovando aun en tiempos de crisis. La conferencia inaugural irá seguida de la primera mesa plenaria “Investigación e innovación”, en la que se abordarán los últimos avances en terapias avanzadas, innovación sanitaria e investigación clínica. En la segunda jornada se celebrarán tres nuevas mesas plenarias; en la primera debatiremos sobre los últimos avances en calidad asistencial, en la segunda abordaremos los resultados en salud y buenas prácticas y en la tercera mesa nos centraremos en la ciudadanía y la salud en red. En la última jornada abordaremos la problemática de la sostenibilidad del sistema sanitario. A las mesas plenarias, se añaden las mesas de comunicaciones temáticas, comunicaciones orales y comunicaciones electrónicas, en las que se abordarán las mejores experiencias en gestión clínica, gestión de procesos, gestión por competencias, acreditación, seguridad de pacientes, ciudadanía y espacio social. Creemos por tanto que se trata de un programa científico bien diseñado, en el que todos los congresistas tendrán la oportunidad de encontrar una o varias áreas que sean de su interés.

Y recordad Málaga os espera, como siempre, con los brazos abiertos, para este congreso y para lo que queráis, porque nunca tuvo puertas, ya que al mar es imposible ponérselas.
Nos vemos en Málaga.

SADECA
Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial